Logo: back to homepage
| About EYPD | March | News | Events | Resources | Links | Help |
What? Why? How?
Get on board

EYPD Press


Año Europeo de las Personas con Discapacidad: Un movimiento popular (31/12/2002)

bookmark this item|
Send to...

La Comisión Europea quiere garantizar que sean las propias personas con discapacidad las que dirijan las actividades del Año Europeo. “Se trata de una campaña popular que estará dirigida por personas discapacitadas a las personas discapacitadas”, señala la Comisaria Diamantopoulou. “El Año Europeo reflejará el espíritu “nada sobre nosotros sin nosotros” de las personas con discapacidad”.

La Comisión y el Foro Europeo para la Discapacidad, organismo que agrupa varias asociaciones que representan a los 37 millones de personas discapacitadas en la UE, son los organizadores del Año Europeo. A nivel nacional, en cada país se ha constituido un Organismo Nacional de Coordinación compuesto por representantes de las comunidades de discapacitados y ministerios.

A lo largo del año se celebrarán miles de actividades y eventos en los distintos países participantes. Todas ellas estarán unidas por el Autobús del Año Europeo, que arrancará en enero de 2003 en Atenas y recorrerá los 15 países miembros de la UE acompañado de personas discapacitadas. La comunidad de personas discapacitadas de cada país organizará actividades alrededor del autobús en los pueblos y ciudades por los que pase, como festivales, debates, asociaciones, conferencias, protestas, fiestas, grupos de presión etc. Cualquier decisión que tome la comunidad local de personas discapacitadas será la mejor manera de expandir su mensaje.

La Comisión Europea está ofreciendo medios que puedan contribuir a la campaña. Ya se ha puesto en marcha la web del Año Europeo, eypd2003.org, se ha creado un foro de debates para intercambiar opiniones y una gran comunidad. Asimismo, la Comisión pondrá a disposición de la campaña material de promoción – camisetas con inscripción en braille, pins, pegatinas y postales (todo ello diseñado por personas discapacitadas). También proporcionará el Autobús del Año Europeo y su equipamiento, y ha dejado en manos de una organización nacional en cada país la coordinación de actividades relacionadas con el autobús. Además, la Comisión va a financiar la creación y distribución del manual de la campaña, una guía básica dirigida a las bases.

La Comisión hace también un llamamiento al sector empresarial para que participe en el Año Europeo. ”El Año Europeo ofrece una oportunidad única al mundo empresarial para que demuestre su compromiso para conseguir la igualdad de derechos de las personas con discapacidad”, señala la Comisaria Diamantopoulou. Hasta ahora varias empresas importantes han mostrado interés en contribuir a lograr los objetivos del Año.

La Comisaria Diamantopoulou finalizó el discurso diciendo que “el 97% de los europeos piensa que hay que hacer algo para garantizar la mejor integración de las personas discapacidad en la sociedad. Aprovechemos esa disposición para garantizar el éxito del Año Europeo”.

FINAL
Para más información, o para recibir material de prensa, por favor contacta con:

Andrew Fielding
Portavoz de Empleo y Asuntos Sociales de la UE
Tel: 00 32 2 295 96 60
e-mail: andrew.fielding@cec.eu.int

Donald Tait
Comisión Europea – Unidad para la Integración de las personas con discapacidad
Tel: 00 32 2 299 19 69
e-mail: donald.tait@cec.eu.int

Helena Gonzales-Sancho
Foro Europeo para la Discapacidad
Tel: 00 32 2 282 46 04
e-mail: communication@edf-feph.org

Heleen Devos
Ogilvy
Tel: 00 32 2 545 65 74
e-mail : heleen.devos@ogilvy.be

Document: Material de prensa - Ingles

Published by - December 31, 2002


 
My EYPD
Why register?
Register
Publish news item
EYPD News
Community News
Press Section
Photo Tapestry
Search news
 
EYPD Newsletter

Sitemap
Contact
Comments
Disclaimer
 
 
campaign foto